miércoles, 21 de febrero de 2018

ARTÍCULO [¿EL PROGRAMA BILINGÜE AFECTA A LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS?]

¡Hola! En la entrada de hoy queríamos hablaros un poco sobre la educación bilingüe en España y para ello comentar un artículo muy interesante que publicó el periódico El País sobre las calificaciones de los alumnos de programas bilingües en la Comunidad de Madrid. Podéis leer el artículo AQUÍ.

¿EL PROGRAMA BILINGÜE AFECTA A LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS?

Resultado de imagen de EDUCATIONLa popularidad de implantar programas bilingües en los centros educativos ha aumentado en los próximos años, pero nadie se pregunta como podría afectar este nuevo método a las calificaciones de los alumnos. Debido a esto, muchos padres temen que el programa bilingüe afecte negativamente a las calificaciones de sus hijos ya que piensan que al ser la clase en inglés será más difícil, cuando justamente ocurre lo contrario. 

Tras las últimas calificaciones de la prueba de selectividad, se puede ver que los alumnos que cursaron un programa bilingüe en su etapa escolar, obtuvieron una calificación  media de 0.78 puntos superior que los que cursaron el programa en español. Esta diferencia se de da sobre todo en la prueba del idioma extranjero (en este caso el inglés), donde la media de los estudiantes bilingües es de 1.04 puntos más que los alumnos de programa tradicional.

El bilingüismo no solo ayuda a mejorar los expedientes académicos de los alumnos, sino que también tiene un impacto positivo en la mejora de otros aspectos educativos como la lectura, o mejor rendimiento cuando los padres tienen bajo nivel educativo.

Algunas críticas a este programa argumentan que la educación bilingüe causa “un efecto negativo sobre el nivel de competencias y conocimientos de los alumnos en aquellas materias que se han enseñado en inglés”. Esto en mi opinión no es necesariamente cierto, ya que si los alumnos tienen un buen profesor que muestre preocupación por que sigan y entiendan la materia, aprenderán lo mismo e incluso más (ya que ganan vocabulario y cultura de una lengua extranjera) que los estudiantes que estudian esa materia en español.
Concluyendo, el programa de educación bilingüe genera muy buenos resultados tanto académicos como culturales. Con este tipo de educación, los estudiantes adquieren los conocimientos requeridos y además los expanden y los ven plasmados en otras culturas diferentes a la suya. Desde mi punto de vista, es una pena que tales aspectos positivos de la educación bilingüe no se den a conocer a la sociedad.


¿Y vosotros qué opináis? ¿Conocíais estos datos sobre la educación bilingüe? ¿Cursasteis este tipo de educación o conoceis a alguien que lo haya hecho?
¡Decidnoslo todo en los comentarios!










No hay comentarios:

Publicar un comentario