miércoles, 14 de marzo de 2018

ANÁLISIS DE PUBLICIDAD [CATÁLOGO DE JUGUETES]

¡Hola a todos! Hoy hemos decidido dedicar una entrada para analizar la publicidad enfocada a los niños. Para ello, hemos estudiado el catálogo que la empresa Jugettos distribuyó durante las pasadas Navidades con motivo de la campaña de Navidad.

Resultado de imagen de niños jugando juguetes fotos

ANÁLISIS DE UN CATÁLOGO DE JUGUETES


En lo primero que nos centramos es hacia quien van enfocados los juguetes basados en "cuidados" o trabajos domésticos. En esta sección del catálogo, los niños y las niñas no están representados igualitariamente, sino que se ve claramente que el público objetivo o target de estos productos son las niñas. Decidimos que esto lo podríamos dividir en dos partes: los juguetes enfocados al cuidado de bebés y los enfocados a las labores del hogar.
  • Los juguetes enfocados al cuidado de bebés: en estas páginas de la revista nos observamos que solamente aparecen niñas , todas vestidas de rosa. La sección está también impresa en rosa, y los "bebés" que representan a un chico están vestidos de azul, mientras que los que representan a una chica van vestidas de rosa.
  • Los juguetes enfocados a las labores del hogar: aquí, la empresa intenta disimular que va orientado a las niñas, ya que no aparece ninguna modelo junto a los juguetes. A pesar de eso, se puede intuir que el público objetivo de estos productos son las mujeres porque la gama de colores utilizada para esta sección es de rosa y morado, la misma que usan a lo largo de todo el catálogo cuando quieren enfocar un producto a las niñas.
Cuando termina la sección impresa en rosa, nos encontramos el apartado de juguetes de construcción, ciencia, mecánica o electrónica. Esta sección cambia radicalmente su enfoque y observamos un cambio a modelos masculinos y la gama de colores es rojo-blanco-azul.
Los juguetes de construcción y mecánica aparecen solos y sin modelo, lo que nos da a entender que son productos unisex, sin embargo, cuando llegamos a la sección de coches, todos los modelos que aparecen son niños y las páginas están impresas en color azul, lo que hace que relacionemos ese color con los juguetes masculinos. En cuanto a la sección de electrónica, no se aprecia tanto el enfoque hacia un sexo, no obstante hay cajas de videojuegos que incluyen una consola rosa y un juego de chicas (Tomodachi Life) o una consola negra y un juego de chicos (MarioBros).

Los juguetes basados en la bellezamoda o "glamour"van en general enfocados a las rosa y casi todas las modelos son chicas. nos hemos sorprendido al encontrar un modelo masculino en esta sección de la revista, ya que esto es muy extraño. Aún así, este modelo masculino está rodeado de rosa, color que este catálogo asocia con los productos para chicas.
niñas, ya que en estas páginas predomina el color
nos ha parecido muy curioso que todos los juguetes para el diseño de tatuajes estén enfocados al público femenino: todos son de color de rosa y sólo con niñas utilizándolo.


Cuando llegamos la sección dedicada a los juguetes basados en aventuras-guerra-superhéroes observamos que en la página dedicada a las pistolas Nerf, sólo parecen chicos y el color dominante es el azul. Por otro lado, nos pareció muy buena idea que cunado muestran los disfraces de superhéroes, los modelos salgan con máscara, por lo que no se distingue si son niños o niñas.

Este catálogo utiliza mucho la referencia del color rosa relacionándolo con los juguetes de chicas, sin embargo el color azul no se emplea de forma tan exagerada en cuanto a la relación de los chicos con el color azul.

Es bien sabido que muchos de los juguetes se basan en reproducir actividades propias de los adultos para jugar a ser mayor. Esta empresa de juguetes relaciona indirectamente los juguetes que imitan las labores domésticas con las mujeres. A pesar de la precaución de la empresa de no poner fotos de niñas junto a este tipo de juguetes, se puede observar que a lo largo de todas las páginas donde aparecen estos productos predominan los colores rosa y morado, colores que en el resto de secciones de la revista se asocian con las chicas.

Nosotras, tras leer este catálogo, creemos que es necesario cambiar los roles sociales que se aprecian en este catálogo. Hay niñas que prefieren jugar con una pistola o con un juego de construcciones como Lego, y hay niños que les guste más las manualidades o los juguetes de peluquería que los coches o los dinosaurios. Así mismo también cabe destacar que no a todas las niñas les gusta el color rosa o a los niños el azul, no debemos relacionar los colores o un tipo de juguete con el hecho de ser chico o chica.

Desafortunadamente, creemos que el sesgo mediático que se observa en este catálogo tiene influencia en la visión de los niños o niñas sobre su propia imagen o rol social. Si una niña ve que se espera de ella que juegue con juguetes donde imita las labores del hogar, o un niño cree que debe jugar a las construcciones, en su futuro como adultos seguirán haciendo lo mismo: la mujer se querrá encargar de la casa ya que es lo que se le enseñó desde pequeña, y el hombre tendrá que ser bueno en la realización de las labores mecánicas o manuales por las mismas razones.


¿Y vosotros que opináis?¿os habías parado a pensar sobre este tema?
¡Contadnos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario