domingo, 29 de abril de 2018

INTERNET, UN NUEVO MUNDO

En los últimos años, la tecnología ha avanzado de un modo rapidísimo. Internet forma ahora parte de nuestro día a día y la gran mayoría de personas está de acuerdo en afirmar que no serían capaces de vivir sin Internet.
Esta necesidad de usar Internet, se la estamos transmitiendo inconscientemente a los niños, quienes se encuentran ante un nuevo mundo sin límites, y esto conlleva sus riesgos y peligros, ya que a pesar de todas las ventajas que nos ofrece la red, también conlleva alunas consecuencias.
Imagen relacionadaEl uso de Internet, supone un riesgo para todos los usuarios, pero más concretamente para los niños, quienes son más ingenuos respecto al uso de la red y no creen que Internet suponga un riesgo.
El riesgo más común del uso de las tecnologías es la adicción. Unas personas son más propensas a la adicción que otras,  pero en todos los casos debemos tener en cuenta este posible riesgo como uno de los más peligrosos.
Imagen relacionadaOtro riesgo son los riesgo sociales.; los medios de comunicación y las tecnologías han adquirido un importante papel socializador, ya que los niños suelen utilizarlos para comunicarse, pero sobre todo, para recibir todo tipo de mensajes e información sin límites, que directa o indirectamente le influirán en su vida.
Los menores se pasan muchas horas frente a una pantalla, ya sea de móvil, tableta o televisión. Esto hace que los niños prefieran estar sentados frente a una pantalla a salir a la calle, jugar con sus amigos, practicar un deporte etc. Esto aumenta debido al complicado horario familiar que tenemos hoy en día, donde ambos progenitores trabajan jornada completa y pasan poco tiempo en casa, lo que hace que sus hijos pasen muchas horas solos. Cuando los niños están solos son más propensos a consumir contenidos que, en muchas ocasiones, no son aptos para menores. Así mismo, en estas edades, el grupo de iguales, es decir, el grupo de amigos, comienza a tener una gran importancia y por ello, es importante que los padres animen a sus hijos a la búsqueda de amigos que ejerzan una influencia positiva.
Resultado de imagen de riesgos de internetEn cuanto a Internet, los riegos más frecuentes que los padres deben conocer son:
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  • El cibergbullying, esto es el homónimo de acoso escolar, pero se localiza en la red. El ciberbullying abarca desde mensajes ofensivos en los foros, e-mails amenazantes, robo de contraseñas hasta difusión de falsos rumores sobre el acosado, entre otras.
  • La exposición de información personal como nombre, edad, colegio en el que estudia o fotografías. Toda esta información, una vez publicada en la red puede ser utilizada por cualquier usuario, poniendo en peligro al menor.
  • Falta de protección ante desconocidos, este punto está muy relacionado con el anterior. en la red es muy sencillo hacerse pasar por otra persona y engañar a los niños.
  • El grooming o acoso sexual a través de Internet. Este punto está relacionado con el anterior, ya que una persona puede crear una falsa identidad y hacerse pasar por un menor para así que los niños confíen en él.
  • Información abundante y de fácil acceso, en Internet podemos encontrar todo tipo de páginas web, y algunas de ellas son son aptas para menores como, por ejemplo, las páginas de apuestas, pornografía o violencia.
  • Riesgos de la descargas de archivos, esta se puede decir que es complementario al punto anterior, ya que cuando los niños descargan archivos de la red, a parte de que no es seguro que el archivo a descargar coincida con lo que creemos que estamos descargando, durante el periodo de descarga, al igual que michas páginas web creadas para esta fin, proporcionan anuncios y enlaces a  webs de pornografía y violencia, no aptas para menores.
Como podemos observar, las tecnologías conllevan bastantes riesgos, pero para evitarlos, proponemos varias soluciones y estrategias de prevención.
  • PADRES
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    • Habla con tus hijos, y juntos establecer normas y reglas para navegar por la red. Para que estas reglas funcionen, debe haber un acuerdo mutuo por ambas partes. Si tus hijo no entienden la existencia de alguna norma o la ven innecesaria, hay que explicarles las razones y concienciares de los riegos que podrían correr. Para que no caigan en el olvido se pueden escribir en un papel y luego hacer un "contrato" donde se comprometan a cumplirlas.
    • Habla con tus hijos sobre los hábitos del uso de Internet. Es común que los hijos sepan manejar Internet mejor que sus padres. hay que hablar con ellos sobre sus hábitos en la red, creando un clima de confianza y respeto mutuo.
    • Permitirles utilizar Internet sólo cuando halla un adulto en casa.
    • procura alcanzar el nivel de informática de tus hijos. Ponte al día con las NNTT, actualízate y  no permitas que hagan actividades en la red que no te gustaría que practicasen en la vida real.
  • MENORES
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    • No te creas todo lo que ves en Internet, debemos ser críticos a la hora de buscar y seleccionar información, ya que hay muchas páginas web con información falsa o errónea y de fuentes dudosas.
    • No hables en los chats con desconocidos. Desconfía cuando alguien que has conocido por Internet quiera que le mandes foros tuyas o quiera quedar contigo.
    • Piensa bien en las cosas que vas a publicar, ya que esa información será accesible a todo el mundo.
    • Desconfía de cuando te toque algún premio. Ninguna persona regala nada por el mero hecho de estar conectado a Internet. Si te ocurre esto desconfía de la página, ya que suelen ser turcos de engaño.
La guía de la Comunidad de Madrid no habla sobre medidas de prevención o soluciones que pueden realizar los centros educativos. Así mismo, tampoco menciona las prácticas abusivas llevadas a cabo por las compañías tecnologías.




Muchos de nosotros, no somos conscientes a lo que nos exponemos cuando creemos entender y aceptar la privacidad de las redes. Pues todos tenemos derecho a que nuestros datos personales sean protegidos, pero también tenemos el deber de respetar la privacidad de otros. Los niños y niñas, no son tan prudentes como igual podría serlo un adulto y muchos de ellos no saben a qué riesgo se exponen cuando deciden darle a alguien o colgar en la red cualquier dato personal. Esto podría desencadenar en ciberacoso, estafa, acceso a perfiles de redes sociales, suplantación de la identidad en redes sociales, sexting…  Todos estos problemas existen, y podrían afectar a cualquier persona si esta no se es consciente de lo que puede suponer revelar cualquier tipo de información privada.


SOLUCIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS









Debemos explicarles que esa información personal vertida en la red se mantiene durante mucho tiempo, por lo que deben saber que publican en todo momento y mantenerse ajenos a compartir cualquier dato personal ya sea por medio de una imagen, un vídeo o una frase. Además, las contraseñas que decidan usar deben ser seguras y complejas. Usar el nombre propio de cada uno no suele ser lo más acertado por lo que es mucho más seguro usar un nick o un seudónimo.
Los padres, tutores o incluso profesores, deben ayudarles en la medida de lo posible en el uso de la seguridad en redes sociales, foros... además de hacerles reflexionar a la hora de publicar cosas sobre quién verá su información. Vigilar si se producen cambios de comportamiento en los menores, si experimentan síntomas físicos inusuales (molestias, dolores…), rechazo repentino a estar con amigos o asistir al centro escolar, o una bajada repentina del rendimiento escolar, por si estuviese relacionada con situaciones de acoso

Otro problema podría ser la valoración por parte de otras personas en las redes ya que esto afectaría a la autoestima de los jóvenes pues la opinión de sus amigos, familiares y conocidos influye mucho en ellos. Los bulos, rumores o directas descalificaciones influirán a gran escala en la autoestima del descalificado. Una fotografía o incluso un vídeo que se haya colgado en la red pueden etiquetar a una persona para siempre además de que todo el mundo tendrá acceso a ello y desde ese momento la privacidad de la persona habrá desaparecido.

SOLUCIÓN

Debemos enseñarles a los niños que una valoración más o menos alta en una red social no significa absolutamente nada. Tienen que ser conscientes de que lo que pueda pensar una persona ajena no debería afectarles a la hora de seguir siendo como son, ya que cada uno es libre de elegir ser como quiera. A pesar de esto, deben saber que las redes sociales no son ningún juego y que lo que se cuelgue en ellas puede repercutir en ellos de una manera indeseable.




Por otro lado, el tiempo y el uso que deben emplear los niños y niñas con la tecnología suele generar varios conflictos y crea frecuentemente situaciones complejas pues estos comienzan a acostumbrarse a estar sometidos en un mundo que no es real y olvidan que hay responsabilidades que cumplir y que además existen otras actividades alternativas.

SOLUCIÓN

Para que lo niños aprendan a usar adecuadamente la tecnología, los padres deberán de acordar unas normas de uso claras de los dispositivos digitales. Para ello hay que mostrarles con sinceridad y sin alarmismos, los problemas a los que se pueden ver sometidos. Además, es muy importante dialogar de vez en cuando sobre el uso de las TIC pues se creará un ambiente de confianza en el que el niño o la niña se sienta cómodo/a  a la hora de contarle sus problemas al padre/madre sin tener que esconderlos.




Para que todos estos problemas puedan llegar a solucionarse sin ninguna complicación los más mayores tendrán que actuar de guía para los más pequeños pues solo así aprenderán que la tecnología si se usa correctamente se le puede sacar mucho partido. Por lo que es recomendable colocar el ordenador, la videoconsola o cualquier aparato electrónico en un lugar común, siempre que se pueda, para controlar su uso y el tiempo que dedican a ello.

Bibliografía

  • Guía para el buen uso educativo de las TIC - Junta de Extremadura ENLACE
  • Labrador, F., Requesens, A., Helguera, M. Obra Social Caja MadridENLACE

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